Weblogs-Bitácoras: Aplicaciones en el aula como recursos didáctico


El propósito de la web "Weblog-Bitácoras: Aplicaciones en el aula como recursos didáctico" es ofrecer una visión de las weblog o bitácoras y valorar las posibilidades que ofrecen las como recurso didáctico. Se ha realizado recogiendo materiales e información de la Red, procurando citar siempre las fuentes y respetando la autoría de las ideas y de los trabajos citados. Siempre que se ha podido se han situado enlaces directos a las fuentes.
La idea de realización surge en el VIII Master de Informática Educativa de la UNED y de una propuesta para la asignatura "Crear con Ordenador: Control", que hice al Profesor Ramón Gonzalo Fernández.
Empecemos por el nombre. La traducción al español de la palabra inglesa blog es bitácora(en latín habitaculum, en francés bitacle según recoge el RAE) es el compartimiento, armario o caja en donde se guardaba la brújula y compás de una nave. En el cuaderno de bitácora se recogen las notas del capitán acerca de la navegación.
La bitácora está intrínsicamente ligada a el hecho de "navegar" que es la que hacemos a través Red con los exploradores y en esta travesía los navegantes recogen y difunden notas a través de un nuevo formato Web que se ha denominado no sin ciertas controversias.
¿Qué es un weblog? No es sencillo determinar qué es y qué no es un weblog, porque algunos mantienen que el formato es simplemente un diario o jourrnal. Aunque se mantiene un debate abierto, una aproximación a lo que es una weblog la encontramos en wikipedia : "Sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática o a modo de diario personal. Comparten elementos comunes, como una lista de enlaces a otros weblogs, un archivo de entradas anteriores, enlaces permanentes para que se pueda citar una anotación o una función para añadir comentarios".
Peter Merholz responde a la preguntas de Derek Powazek en Peterme, que es su sitio personal en el contexto de la entrevista “What Hell is a Weblog? Tell me" . Merholz opina que la principal función de una bitácora de red es servir de “diario de ideas”, una especie de autobiografía intelectual altamente informal y extemporánea, escrita con la doble intención de provocar el diálogo y servir de depósito para el pensamiento
Con la aparición de Internet, muchos usuarios pioneros comenzaron a publicar contenidos en la red a través de páginas hechas con el bloc de notas y cuentas de FTP en sitios gratuitos como Geocities. Hoy los expertos de comunicación debaten ante el nuevo fenómeno de las weblogs como medio alternativo ante los tradicionales medios de comunicación de masas y es que entre 2 y 5 millones de "blogers " (valga la expresión) todos los días publican lo que les place fuera del alcance de las grandes empresas. Esta información silvestre está creciendo en volumen, diversidad y, lo que es más importante, calidad. Se barruntan grandes cambios, y los periodistas y expertos en comunicación de ellos creen necesario hablar del asunto. El periodista y "blogger" Ignacio Escolar recordaba muy oportunamente en el reciente Congreso Nacional de Periodismo Digital celebrado en Huesca la cita del magnate de la prensa William Randolph Hearst: "La libertad de prensa es para quien tiene una", precisamente para ponerla en duda en estos días en los que abundan boletines electrónicos confidenciales y cualquiera, armado con un teléfono móvil con cámara, puede enviar y publicar en Internet imágenes de una guerra, una manifestación o un mal tropiezo de una persona pública.
El fenómeno es apasionante bajo el punto de vista de la comunicación, pero en esta Web se analizará bajo en punto de vista pedagógico tratando de valorar las posibilidades que ofrecen las weblog o bitácoras como recurso didáctico.