Una aproximación al modelo WebQuest


El propósito de la Web " Una aproximación al modelo WebQuest" es ofrecer una panorámica de este modelo de uso educativo de Internet, dirigida a facilitar la integración del uso de Internet en el aula en los niveles de Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.
Las WebQuests pueden aplicarse a un amplio rango de temas, pero su utilización en el proceso de aprendizaje no es siempre igualmente apropiada. No deben usarse en el aprendizaje de contenidos cuya información se base en datos puntuales los cuales se pueden incluso localizar en páginas Web que cubran esos temas. El mejor uso de los WebQuests se obtiene en la aplicación a temas que no estén muy bien definidos, incluyendo tareas que inviten a la creatividad y problemas que en su resolución sean posibles varias soluciones. Según Schrock, este modelo es adecuado para aquellos profesores que buscan formas de incorporar Internet en el aula. WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los alumnos a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo March. El modelo WebQuest no es solamente una nueva manera para que los profesores enseñen, sino también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.