El proceso de creación en el diseño


La unidad didáctica "El proceso de creación en el diseño", servirá para aglutinar y entrelazar muchos de los conocimientos y destrezas que los alumnos han ido acumulando a lo largo de la ESO. Entre los contenidos se presenta también un ejemplo singular, claro y cercano del alcance del diseño. José Mª Cruz Novillo nos cuenta en la Memoria del proyecto, como fue el proceso de diseño de la Identidad de Madrid que él siguió junto con Santiago Amón que realizó la investigación histórica.
Creemos que el diseño como proceso de creación cumple adecuadamente con una de las finalidades del área de Educación Plástica y Visual, que es por una parte dotar al alumno de los métodos y habilidades necesarios para poder expresarse con lenguaje gráfico-plástico, y por otra, poder juzgar y apreciar los valores plásticos.
El punto de partida para el estudio del diseño debe ser la realidad cotidiana, en la que viven inmersos los alumnos. Realidad donde están los objetos de los distintos diseños y las imágenes transmitidas por los diversos medios, cine, TV, imagen digital, etcétera.