Net.art. Arte en la Red


Esta web Net.art. "Arte en la Red" esta alojada en el servidor del CNICE, y es utilizada como recurso didáctico en varias universidades españolas y lationoamericas.
Según la definición de Benjamín Weil, cofundador de la comunidad artística Ada'web y Curator of Media Art en el San Francisco Museum of Modern Art: " El objeto principal del net.art es Internet".
En esta breve historia del net.art que se ha realizado recopilando información a través de la Red, visitando multitud de páginas, se recogen en una serie de proyectos y artistas, representativos de las diferentes tendencias en este campo sin voluntad de ser exhaustivos. Como criterio director de en la selección de autores y obra, nos hemos guiado, entre otros por la definición de net.art, ya mencionada, de Benjamin Weil, : "El objeto principal del net.art es Internet". Sin ser excluyentes se ha considerado prioritario en la selección los proyectos concebidos específicamente para la Red. Se ha dado importancia también la interactividad que posibilite la participación del usuario.
Se ha estructurado esta breve historia de net.art cronológicamente en cuatro periodos:
– Antecedentes: desde " Rendezvous of 6 February, 1916" de Marcel Duchamps al mail art de Ray Johnson.
– 1994-1996: La frontera del net.art y la experimentación con los nuevos medios.
– 1997-1998: un nuevo lenguaje, nueva estética de Internet y las nuevas galerías virtuales.
– 1999-2001: El net.art entra en el mercado del arte