Presentación

En este blog presento una selección de las aplicaciones didácticas que he realizado con tecnologías y herramientas multimedia y web. La selección de temas en los que he trabajado desarrollando aplicaciones didácticas o experimentando, viene condicionada por mis preferencias personales y por mi trayectoria profesional, siempre muy vinculada al diseño, al arte, a la tecnología y a la docencia.
Soy Ingeniero Industrial Textil y  toda mi vida profesional  se he relacionado con las nuevas tecnologías y con el diseño. También con la docencia, siempre también he sido y soy  profesor, tanto en la Universidad como en la Enseñanza Secundaria. Actualmente compagino mi actividad docente con la de ingeniero consultor con la de profesor en la Universidad Comillas dentro de la Cátedra José María Martín PatinoEn la década de los setenta tuve la oportunidad y el privilegio de conocer en Barcelona a Antoni Tapies y a Albert Rafols Casamada, en aquel proyecto malogrado de Ramón Folch que fue la Escuela de Diseño Textil; entones, con curiosidad me interesé por el informalismo y la pintura matérica. Después en la Universidad de Berkeley a través de la obra Hans Hofmann llegué a la Escuela de Nueva York y la primera vez que en el MoMa de Nueva York vi la obra de Pollock sentí una fascinación irrepetible.
Inicié mi carrera en la Universidad y en la investigación con mis amigos y profesores José Mª EtayoAlberto Barella en la Escuela de Ingenieros Textiles de Tarrasa, y en  AIEC de Barcelona con los que tuve el privilegio de ser autor del primer libro en español de Tecnología Textil y Confección. Trabaje en los inicios de las aplicaciones CAD/CAM al textil con una compañía española líder a nivel mundial colaborando en el diseño de producto e imagen corporativa con el diseñador Guillermo Capdevila . Realice las campañas de marketing y comunicación introduciendo en el mercado de consumo español el ordenador Spectrum, los PC y del ordenador multimedia Inves. También he tenido el privilegio de ser colaborador en algunos de los proyectos de diseño corporativo más importantes de José Mª Cruz Novillo, Académico de Bellas Artes y Premio Nacional de Diseño.
El propósito fundamental que siempre me ha guiado estos trabajos ha sido perfeccionar el diseño y desarrollo de aplicaciones didácticas concebidas y desarrolladas para generar nuevas formas de aprender basadas en la TIC, apoyados en una pedagogía de la imaginación.
En las diferentes entradas de este blog presento una selección de recursos didácticos. En los enlaces siguientes puede acceder a algunos de ellos:
 
Selección de recursos didácticos